Guatemala reactivará las garitas de seguridad que permanecieron abandonadas por más de una década, como parte de una nueva estrategia para fortalecer la vigilancia policial en puntos estratégicos del país.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, anunció la implementación de estos puestos de control como elemento clave del plan de seguridad 2025. Las garitas servirán para coordinar operativos y realizar controles viales en diferentes zonas.
La iniciativa comenzó a materializarse a finales de 2024 con la inauguración de dos garitas en el sur del país: una en la entrada de Escuintla y otra en Cuilapa, Santa Rosa. Cada puesto de control está equipado con 10 agentes policiales, una motocicleta, radios transmisores y un teléfono celular para atención ciudadana.
Coordinación Interinstitucional
El proyecto cuenta con el respaldo de autoridades locales. Alcaldes y gobernadores departamentales se han comprometido a apoyar con el mantenimiento y remozamiento de las instalaciones para garantizar su óptimo funcionamiento.
Las garitas operarán las 24 horas del día y servirán como puntos de recepción de denuncias ciudadanas. Esta medida busca mejorar los tiempos de respuesta policial y fortalecer la seguridad en las zonas donde sean instaladas.
Aunque por el momento no se ha especificado el número total de garitas que se instalarán ni su ubicación exacta, las autoridades aseguran que forman parte de una estrategia integral de seguridad para el país.