La calma vial que experimentó la Ciudad de Guatemala durante las festividades llega a su fin. Los ciudadanos deberán prepararse para el regreso de los congestionamientos habituales.
Las autoridades de tránsito anticipan un incremento significativo en la circulación vehicular a partir del 10 de enero de 2025, coincidiendo con el retorno a clases en los centros educativos.
Retorno gradual a la normalidad
El descenso en el tráfico experimentado durante fin de año y la primera semana de enero dará paso a la vuelta de los embotellamientos en las principales arterias de la capital guatemalteca.
Las calzadas, vías y avenidas, que han gozado de un breve respiro, volverán a presentar su característica congestión vehicular, especialmente durante las horas pico.
Impacto del ciclo escolar
El regreso a clases de los colegios el 10 de enero marcará el inicio del incremento vehicular, con especial énfasis en la zona sur del departamento de Guatemala debido al transporte escolar.
La situación se intensificará progresivamente con la incorporación de estudiantes universitarios, seguida por el retorno de alumnos a escuelas e institutos el 14 de febrero.
Las autoridades de tránsito recomiendan a los conductores planificar sus rutas con anticipación y considerar horarios alternativos para sus desplazamientos durante este periodo de reajuste.